Lego: Un manipulativo con muchas posibilidades



¿Cuántos crecimos rodeados de LEGO? ¿Quién no recuerda en su niñez haberse transportado a lugares o haber creado historias construyendo estructuras con piezas LEGO?


Estos manipulativos, básicamente, representan un lenguaje universal a nivel mundial. Han trascendido de ser simples bloques, a formar parte del diario vivir de niños y adultos e inclusive; a ser parte esencial de espacios creativos como lo son nuestras salas de clase. Su versatilidad y fácil manejo permiten que se pueda desarrollar un mundo de posibilidades a través del juego. Sin darse cuenta, todo el que manipula LEGO; pasa por un proceso de análisis y solución de problemas mediante el diseño y construcción de algún tipo de estructura.


En la educación, la integración de LEGO en la sala de clases resulta ser sumamente beneficiosa. Aporta al desarrollo de lecciones al proveerle a los estudiantes una alternativa concreta con la cual pueden crear y representar lo aprendido de una forma fácil y diferente, desarrollando así experiencias de aprendizaje divertidas y dinámicas. A su vez, les da la oportunidad de poner en práctica sus destrezas motoras para representar de forma tangible los conceptos académicos aprendidos en clase.


Ventajas de la integración de los manipulativos LEGO a la sala de clases:

  • No requieren un conocimiento previo, lo que permiten el desarrollo de la creatividad, la estimulación temprana y ayudan a mejorar las habilidades de coordinación motriz.

  • Fomentan la capacidad de análisis y solución de problemas de forma natural y fluida en la cual se desarrolla el pensamiento lógico y algorítmico.Integran el juego lúdico como una estrategia de enseñanza-aprendizaje.

  • Promueven el desarrollo de destrezas del Siglo 21 como lo son la auto-dirección, trabajo en equipo y la comunicación (entre otras).

  • Afianzan, de forma concreta, conceptos matemáticos abstractos tales como suma, resta, multiplicación, división, fracciones, geometría y distribución.

  • Integran conceptos de robótica y, en algunos casos, programación.Les da la oportunidad a los estudiantes de empoderarse del proceso de aprendizaje.


Integración de los LEGO en diferentes materias académicas:

  • Matemáticas: construcción de una estructura para trabajar la multiplicación. De acuerdo a los diferentes estilos de bloques, deben contarlos y multiplicar los puntos de unión para hallar el resultado. De igual forma, pueden integrar una plantilla en Excel para trabajar leyendas de color de acuerdo a la cantidad de piezas y posibles oraciones de multiplicación.

  • Español: desarrollo de destrezas relacionadas a los elementos de un cuento. Pueden construir personajes, escenarios y objetos para trabajar el desarrollo y narración de una historia en la cual ocurran eventos reales o de fantasía.Ciencias: representación de seres vivos (animales o plantas) para identificar sus partes y necesidades.

  • Estudio Sociales: diseño y construcción de un artefacto que sería necesario tener en su hogar durante y después del paso de un fenómeno atmosférico.


Integrar LEGO en la sala de clases es una alternativa altamente favorable para la adquisición de diferentes destrezas y conocimientos. En adición, impulsan el desarrollo de conceptos académicos y destrezas manipulativas. Pero, sobre todo son un excelente recurso para promover el autodesarrollo y, a su vez, el desenvolvimiento social entre sus pares. Les exhorto a que integren en sus clases este tipo de manipulativos. Y si ya lo hacen, ¡compartan sus experiencias con otros docentes!