Añade magia a tus lecciones con fotos que hablan



Convertir tus lecciones de primaria en clases divertidas y que motiven al estudiante puede que no sea fácil.  La tarea se complica un poco más cuando los alumnos están acostumbrados a los constantes estímulos que obtienen al utilizar equipos electrónicos como videojuegos, tabletas o computadoras.


Hoy te presento 5 aplicaciones gratuitas que te ayudarán a darle magia a tus lecciones y capturar la atención de tus estudiantes utilizando fotos que hablan. Qué tal si comienzas tus clases de manera dinámica con personajes que “cobran vida y traen algún mensaje importante” o “alguna criatura que ha viajado en el tiempo y ha llegado a nuestra era para presentarles un problema”. ¿Imaginas la magia de ese momento?


Échale un vistazo a la lista a continuación y descubre cómo crear fotos divertidas que hablen.


BLABBERIZE

Blabberize es una herramienta sencilla con la que puedes animar cualquier imagen que desees y hacer que hable. El proceso de creación comienza cargando la imagen desde tu computadora.  Luego, seleccionas la boca, manipulas la forma sobre la imagen para dibujarla y grabas un mensaje.  Blabberize añadirá a la imagen la boca en movimiento con el mensaje grabado.  Al dibujar la boca, los puntos verdes determinarán cuán lejos y en qué dirección se moverá.  Si deseas, puedes registrarte y descargar el vídeo que se genera a tu PC.


CHATTERPIX

Chatterpix es una aplicación para iPad.  Su uso es parecido a la herramienta de Blabberize, pero ofrece la alternativa de tomar fotos utilizando la cámara y añadir texto, estampillas y filtros a tus creaciones. La herramienta permite grabar audio hasta 30 segundos y exportar directamente a la tableta el resultado final.  Si no deseas exportar el producto, tu creación permanece en la galería de la aplicación.


VOKI

Voki es una herramienta clásica cuando se trata de crear avatars animados.  Puedes elegir entre la variedad de personajes que tiene la galería y modificar el color de pelo, piel, la forma de ojos, entre otras características.  Dentro de las categorías de personajes que puedes seleccionar se incluyen animales, caricaturas de cómics, artistas y políticos famososPara grabar audio puedes optar por utilizar las opciones de text to speechque ofrece la herramienta o importar uno que tengas previamente guardado en tu computadora.  Si optas por utilizar la herramienta text to speech, podrás elegir entre los idiomas de español, francés, inglés, alemán, italiano, incluso otros más exóticos como hindú danés o coreano.


TELLAGAMI

Esta aplicación gratuita te permitirá grabar un mensaje de voz de 30 segundos utilizando un personaje animado o avatar.  Los audios que se crean con la herramienta se conocen como “Gamis”.  Funciona en tres pasos sencillos: (1) Personalizas el avatar y seleccionas el escenario, (2) Grabas el audio o escribes lo que deseas que el personaje diga y (3) Compartes tu “Gami” a través de correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales.Una de las ventajas de la aplicación es que está disponible para dispositivos iOS y Android.


FOTOBABBLE

Aplicación para dispositivos iOS.  Al igual que las anteriores, es gratis y con una interfaz sencilla que facilita el manejo al usuario.  Además de utilizar fotos que tengas guardadas en tu PC, con Fotobabble también puedes acceder a tus fotos de Facebook o pegar el URL de una foto que esté guardada en la Internet.  Se pueden elegir diseños (Themes) y decidir si mantienes las fotos privadas o públicas.

¡Que nunca falte la magia!

Lograr la atención del alumno desde un principio es importante y en muchas ocasiones determinará cuán comprometido estará con el resto de la clase. La manera en la que planificas tu lección debe considerar su capacidad de atención y compromiso.  


Atrévete a darle magia a tus lecciones con fotos que hablan.  Estoy segura de que tus alumnos se divertirán y no podrán olvidar lo bien que la han pasado en clase. ¿Qué otras aplicaciones has utilizado para motivar a tus alumnos? 


Cuéntame tu experiencia.